domingo, 25 de noviembre de 2007

El Guggenheim cumple una década entre nosotros

El Museo, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, ha convertido a Bilbao en una de las ciudades de referencia dentro del panorama artístico internacional.

El 19 de octubre de 1997 abría sus puertas al público el Museo Guggenheim en la ciudad vizcaína de Bilbao, tradicionalmente vinculada a la industria y los astilleros. Una ciudad gris, decían entonces, caracterizada por el humo y los malos olores que desprendían las infraestructuras portuarias situadas en los márgenes de la Ría. Las autoridades vascas, con José Antonio Ardanza a la cabeza, habían decidido unos años antes, en 1991, emprender negociaciones con la Fundación Guggenheim de Nueva York, interesada en abrir “delegaciones” de su institución en otras ciudades europeas.

Ante el escepticismo y las críticas por el gran desembolso económico que suponía la remodelación de una parte de la Ría para dar cabida a tan magnánimo proyecto, las obras se encargaron a Frank Gehry, un arquitecto nada convencional que tenía en sus manos la capacidad de crear un gran museo de arte contemporáneo hasta entonces inexistente en Euskadi.

Y así, a partir de un edificio singular convertido en museo, Bilbao se ha erigido en una ciudad de referencia dentro del panorama artístico internacional. Ya en el primer año de su creación, el Museo vasco recibió casi un millón de visitantes, cifra que ha ido aumentando en progresión geométrica cada año de existencia hasta llegar a los 10 millones de visitantes en sus primeros 10 años de vida. Una intervención en lo cultural que ha servido para remodelar y embellecer la parte de la Ría cercana al edificio, que ha experimentado una gran transformación a favor de los espacios abiertos. Lo que antes era maquinaria abandonada y viejos contenedores industriales, son ahora paseos y espacios verdes dignos de aparecer en una postal, siempre con la estructura de titanio al fondo, como si de un barco varado en mitad de la Ría se tratara.

Dejando a un lado las críticas de quienes consideran la operación como una mera estrategia de marketing, lo cierto es que el Guggenheim también ha servido para relanzar un turismo antes muy incipiente en la ciudad. Ya sea sólo para visitar el edificio y sus exposiciones, fotografiarse con alguna de las mascotas del Museo, como Puppy o Maman (la araña amenazante) o bien (y también) para conocer más a fondo el resto de alicientes que propone la ciudad vasca, los ingresos turísticos han aumentado considerablemente. Se estima que del total de visitantes del Museo, más del 80% procede de fuera de Euskadi, por lo que encontrar una habitación de hotel en la ciudad y las poblaciones vecinas se convierte en una tarea complicada, sobre todo en puentes y fines de semana.

Para celebrar su décimo aniversario, el Museo ha organizado diversas exposiciones e intervenciones de interés. La muestra Art in the USA: 300 años de innovación, que se puede contemplar hasta el próximo mes de abril, recorre tres siglos de arte estadounidense, en un montaje expositivo cronológico que nos lleva desde su etapa colonial hasta las últimas manifestaciones del pop art, en la línea de las grandes retrospectivas desarrolladas por el Museo Guggenheim desde sus inicios. Los artistas Maider López y Daniel Buren también se sumaron a la celebración. El pasado mes de octubre, López llevó a cabo una de sus intervenciones urbanas convocando a 1000 personas en una de las explanadas del Museo que, con placas que imitaban el titanio que reviste el edificio, simularon una ampliación del Guggenheim tan sólo levantando sus brazos. Por su parte Buren revistió de rojo la estructura superior del Puente de La Salve, que cruza por encima del Museo. Arcos rojos fue presentado al público el pasado 19 de octubre, un día clave para el Guggenheim. Otra exposición de interés, Chacun à son goût (Cada uno a su gusto), recoge las obras de 12 jóvenes artistas vascos contemporáneos y se podrá contemplar hasta febrero de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mariajo, me ha gustado mucho tu último post pero a ver si actualizas un poquito esto, que está más parado que el foro y ya es decir...