El pasado puente del Pilar hice la maleta y junto con mi novio y un amigo nos subimos a ver a unas amigas a Muskiz, Bizkaia. Aparte de visitar la capital de esta provincia vasca con sus atracciones museísticas (Museo Guggenheim), culinarinas (pintxos y zuritos en el Casco Viejo), paisajísticas (espectacular reforma que han realizado en torno a la ría) y futboleras (San Mamés), nos adentramos en la Bizkaia profunda para descubrir bellos parajes costeros. Uno de ellos, San Juan de Gaztelugatxe, una ermita situada en lo alto de un acantilado, en una isla, la de San Juan, unida a la costa por un istmo-puente de piedra. Para llegar hasta ella hay que subir ni más ni menos que 237 escalones de piedra (unas marcas en la piedra indican los escalones 100 y 200). Un esfuerzo que sin duda se ve reconfortado por las vistas y sensaciones que produce el lugar.
La ermita, cerrada la mayor parte del año, es del siglo X y se cree que pudo tener un origen templario. Es tradición tocar la campana de su puerta 3 veces mientras se pide un deseo. Cuenta con un pequeño refugio aledaño donde seguro marineros y pescadores han tenido que guarecerse en alguna noche de tormenta.
Según la leyenda, San Juan recaló en esta isla, de lo que da fe la huella de su pie, labrada en el último escalón de ascenso a la ermita. Cuenta la tradición que hay que situar nuestro pie en ella para que nos libre de callos y dolores. Hay quien también deja pañuelos o sombreros para aliviar su dolor de cabeza.
Marco de historias de piratas y rencillas entre los dos pueblos que se la disputaban (Bakio y Bermeo), es también lugar de Romerías. La gente de ambas localidades venera el lugar. Los de Bermeo, municipio al que se adscribe el lugar, celebran su fiesta el 24 de junio, día grande de San Juan. Y los de Bakio, el 29 de agosto, día del degollamiento del santo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
aupa Mariajo me encanta como lo has escrito no lo podias haber descrito mejor !!!!!
has pensado en escribir un libro ??
A este texto le faltan unas fotitos ilustrativas....
Enhorabuena por el blog. Cada vez dais más trabajo para leer, pero da gusto hacerlo.
Un saludo,
Gracias a todos por esta cálida bienvenida.
Anónimo,no sé quién eres, pero por lo de "Aupa" intuyo que del norte. De Muskiz, ¿quizá?
Con estas descripciones lo que dan ganas es de cogerse la mochila e irse para allá.
Los viajes siempre son buenos y si se comparten con gente afín a tí serán inolvidables.
Me uno a la petición de Vane, unas fotos bien colocadas y dejas a muchoviaje a la altura del betún, aunque en este caso dudo mucho que la imagen valiera más que mil palabras.
En toda la costa norte hay muchos lugares donde merece la pena perderse y rebuscar un poco en la historia.
Un saludo y enhorabuena por el Blog.
Publicar un comentario